Niños y cirugía estética: Una imagen nada linda

5_weeks_of_treatment.jpg

Por Sam Harrison, miembro de la sede argentina de Endangered Bodies, AnyBody Argentina

La traducción por Alejo Manfra

Entonces, hablemos de cirugía estética.

Cada año, millones de cirugías estéticas se realizan a nivel mundial. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, se realizaron más de 23 millones de procedimientos en 2016. Algunas de las posibles complicaciones incluyen hematomas, daño a los nervios, infecciones, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, cicatrización, daño orgánico, complicaciones de la anestesia, y en algunos casos, muerte. Además, la industria pocas veces está regulada: en el Reino Unido (del año 2013), cualquiera puede realizar legalmente procedimientos de relleno dérmico, sin capacitación o conocimiento previo.

Las estadísticas no son bonitas.

Para ser claros, estos son riesgos que los adultos informados pueden y van a tomar. Nuestro objetivo no es criticar a los adultos que eligen la cirugía estética. Pero los adultos no son los únicos que van bajo el cuchillo.

Niños y adolescentes de todo el mundo se someten a cirugías estéticas a edades cada vez más tempranas.

double_eyelid.PNGEn Colombia, adolescentes de tan solo 14 años pueden obtener implantes mamarios legalmente. En los Estados Unidos, la rinoplastia (una cirugía de nariz) puede realizarse cuando la nariz alcanza el "tamaño adulto", en adolescentes de 13 o 14 años. Según el Herald Sun de Australia, adolescentes de 13 años se someten a una liposucción. Irán tiene la tasa más alta de cirugías de nariz en el mundo, con adolescentes desde los 14 años que eligen cambiar sus rostros permanentemente. The New Yorker afirma que un regalo de graduación común para un adolescente de Corea del Sur es la blefaroplastia, también conocida como cirugía de doble párpado, usado para lograr ojos más occidentales.

El mensaje que reciben nuestros niños es claro: sus cuerpos no son lo suficientemente buenos.

Niños de tan solo siete años son tratados por anorexia. Según un estudio, el ochenta por ciento de las niñas de diez años en los Estados Unidos han estado a dieta. El mandato de que nuestros cuerpos necesitan cambiar, para ser moldeados en algo mejor, más delgado, más bonito, está en todas partes. Y los niños reciben el mensaje alto y claro.

Incluso desde juegos.

Durante al menos los últimos cuatro años, los juegos de cirugía estética se han alojado en las tiendas de aplicaciones en línea de Apple, Amazon y Google. Con colores brillantes, música infantil y gráficos animados, estos juegos están claramente dirigidos a niños, incluso si algunos desarrolladores los clasifican para usuarios mayores de 18 años.

Mermaid.jpgPor ejemplo, en Mermaid Princess Doctor, se invita a los jugadores a dar piernas humanas a una sirena para que pueda vivir "feliz para siempre" con su príncipe, y "utilizar tu habilidad en cirugía plástica para cambiar su cara de sirena por una hermosa cara humana". ¡Vampire Princess Rescue 2 promete que los jugadores pueden "tratar a sus pacientes especiales con cirugías plásticas divertidas y divertidas!"

Mientras que los juegos que presentan sirenas, vampiros o brujas pueden parecer lo suficientemente inocuos, algunos de estos juegos introducen cirugías estéticas junto con otros procedimientos médicos.

¿Qué mensaje envían estos juegos a nuestros niños, que ya están siendo bombardeados con mensajes de los medios de que sus cuerpos no son lo suficientemente buenos, lo suficientemente delgados, lo suficientemente "perfectos"?

Estos juegos les dicen que sus cuerpos son un problema que debe solucionarse. Y debido a que se presentan como juegos, estas aplicaciones imparten este mensaje de odio corporal de la manera más furtiva.

Esta es la razón por la cual Endangered Bodies ha declarado: La cirugía no es un juego.

Queremos informar a los padres sobre estos juegos y recordarles que deben poner controles parentales en los dispositivos que usan sus hijos. Es importante recordar que incluso si un juego tiene gráficos de dibujos animados y colores infantiles, podría ser inapropiado para los niños. Dicho esto, los controles parentales no son suficientes para evitar que los niños accedan a estos juegos, ya que pueden acceder fácilmente a ellos en los dispositivos de los amigos y nuevas aplicaciones son lanzadas todo el tiempo. Es por esto que la responsabilidad no debe recaer únicamente en los padres.

Estamos pidiendo a Apple, Google y Amazon que creen una política responsable y pautas claras para los desarrolladores de aplicaciones, para proteger a los niños de estas aplicaciones, pautas que protegen la salud mental y la autoestima de los usuarios jóvenes.

Nuestra campaña consiste en ocho peticiones vinculadas de todo el mundo, y hasta la fecha, ya hemos reunido más que 100.000 firmas.

Si, como nosotros, crees que los niños deberían estar protegidos de estos "juegos" de cirugía estética, agregá tu nombre a nuestra petición de Change.org aquí y ayúdanos a difundir la palabra: change.org/cirugianoesunjuego (de la sede de Endangered Bodies Buenos Aires / AnyBody Argentina).

Las otras peticiones (todas linkeadas) están acá: 

Endangered Bodies Londres/AnyBody Reino Unido: change.org/surgeryisnotagameuk

Endangered Bodies Australia / Butterfly Foundation / La Trobe University: change.org/surgeryisnotagameau

Endangered Bodies Nueva York: change.org/surgeryisnotagameny

Endangered Bodies São Paolo: change.org/cirurgianaoebrincadeira

Endangered Bodies de Alemania / AnyBody Deutschland: change.org/surgeryisnotagamede

Endangered Bodies Nueva Zelanda: change.org/surgeryisnotagamenz

Endangered Bodies Irlanda: change.org/surgeryisnotagameie

 

Do you like this post?
Firma nuestra peticion Bajate la guia en PDF