La Ley de Talles

leydetalles.jpg

 

*Nuestras encuestas anuales (desde 2012) revelaron que entre el 65% y el 70% de las personas tienen dificultades para encontrar ropa en su talle. Ver los resultados de la última encuesta aquí

 

El 29 de mayo 2013, por la invitación de la Diputada Regazzoli en el marco de tratar su proyecto para realizar un estudio antropométrico, presentamos nuestras recomendaciones para una Ley de Talles Nacional frente la Comisión de la Industria con varios asesores legislativos y otras entidades como IRAM, la Cámara de la Indumentaria e INTI Textiles. 

El 5 de abril 2017, presentamos un proyecto de Ley de talles Nacional que elaboramos en conjunto con la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez en la Cámara de Diputados. El texto completo del proyecto está aquí

El 30 de mayo de 2017, la Senadora Nacional Inés Blas recibió a Brenda Mato, integrante de nuestro equipo, con quien abordó el tema de la Ley de Talles, sobre el cual la legisladora tiene presentado un proyecto de ley.

El 1 de junio 2017, por la invitación de la Senadora Odarda, participamos en el debate de la Comisión de Industria del Senado sobre la necesidad de una Ley de talles nacional, coherente e inclusiva.

El 7 de agosto 2017, el equipo de la Senadora Silvina García Larraburu recibió a Sharon Haywood, directora de AnyBody Argentina, para hablar sobre su proyecto nacional de Ley de talles y nuestras recomendaciones al respecto. Como resultado de dicha reunión la senadora Larraburu impulsó un Proyecto de comunicación que pide los motivos y fundamentos por los cuales el censo antropométrico llevado adelante por el INTI, importantísimo para crear una ley de talles coherente, se encuentra frenado.

El 9 de octubre 2018, apoyamos un proyecto nacional en el Senado que promueve armar un sistema de talles unificados basado en un estudio antropométrico argentino que intenta abordar la discriminación hacia los cuerpos más grandes/gordos. Presentamos los resultados de nuestra encuesta de talles de 2017 y nuestras recomendaciones para una Ley de talles nacional que puede funcionar. Lamentablemente, no había quorum. Mirá toda la sesión plenaria aquí.

El 21 de noviembre 2018, en otra sesión plenaria del Senado por la Comisión de Industria y Comercio, y de Comisión de Derechos y Garantías firmaron el dictamen para avanzar con el proyecto nacional que promueve armar un sistema de talles unificados. Mandamos un agradecimiento especial a la Senadora Presidenta de la Comisión de Industria y Comercio, Marilin Sacun y su equipo por todo su trabajo en impulsar lograr un dictamen firmado que propone un sistema unificado de talles basados en las medidas reales de la población.

El 20 de marzo de 2019, el mismo proyecto logró recibir media sanción en el Senado. En ese día, AnyBody participó de una sesión ordinaria en la Cámara de Senadores donde, con 51 votos afirmativos (unánime), se consiguió que pase a ser tratado en la Cámara de Diputados. 

El 2 de julio 2019, participamos en una sesión informativa en Diputados sobre el mismo proyecto nacional, convocada por la Presidenta de la Comisión de Defensa de Consumidor, la Diputada Marcela Passo. Presentamos mucha evidencia sobre la importante falta de talles en el país y las consecuencias negativas de salud mental y física que resultan. Además, entregamos las 48.900 firmas que recibimos de nuestra petición de Change.org para una Ley de talles nacional, coherente e inclusiva. La sesión entera está aquí.

El 21 de noviembre 2019, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), Ley 27521. Gracias a todxs quienes acompañan esta lucha todos los días. Gracias por su apoyo, por haber compartido! Logramos un paso importantísimo hoy así que cerramos nuestra petición de Change.org con 54.429 firmas.

El 9 de junio 2021, salió en el Boletín Oficial el decreto presidencial que reglamenta la Ley Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), Ley 27521. 


Actualizado 4 de julio 2021

Bajate la guia en PDF