La Ley de Talles

leydetalles.jpg

AnyBody Argentina está trabajando en promover el cumplimiento de la Ley de Talles desde el 2010. En lugar de enfocar nuestra energía en las marcas que prefieren atender a las personas delgadas y abandonar a la mayoría del público, o impulsar una mayor aplicación de la ley a través de multas y cierres de tiendas, decidimos atacar a la falta de cumplimiento mediante el empleo de una nueva táctica. En 2011, optamos por felicitar a las marcas que hicieron esfuerzos para cumplir con la Ley de talles. Nos centramos en los esfuerzos de las marcas porque no encontramos ninguna marca que cumpla el 100% con la Ley de talles. 

Actualmente, las Leyes de talles están implementadas por los gobiernos provinciales y municipales y por lo tanto, la ley cambia según la provincia o cuidad, haciéndolo difícil tanto para los consumidores como para las marcas de indumentaria en sí. (Hay 14 leyes de talles.) Aunque AnyBody Argentina apoya el cumplimiento de las leyes individuales provinciales y municipales, entendemos es casi imposible que una marca nacional o internacional pueda cumplir con todas las leyes distintas en el país. Por eso, no nos centramos mucho en el cumplimiento de las Ley de talles y hacemos activismo que promueve una Ley Nacional de Talles. Elegimos celebrar las marcas de indumentaria que ofrecen o quieren ofrecer un amplio rango de talles a su público. También, reconocemos a las políticas "body-positive", tal como usar modelos diversos. Hoy en día, tenemos un Directorio de empresas locales que ofrecen un amplio rango de talles con más que 700 puntos de venta en el país. 

También, estamos pidiendo la creación de una Ley nacional basada en información antropométrica actual de cuerpos argentinos porque actualmente todas las leyes de talles se están usando medidas de otros países afuera de América Latina para desarrollar las Leyes de talles argentinas. Estamos en contacto con el INTI y les ofrecemos nuestro apoyo para el primer estudio antropométrico en el país que ya tiene en marcha. 

El 5 de abril 2017, presentamos un proyecto de Ley Nacional de Talles que elaboramos en conjunto con la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez en la Cámara de Diputados. El texto completo del proyecto está aquí

El 9 de octubre, 2018, apoyamos un proyecto nacional en el Senado que promueve armar un sistema de talles unificados basado en un estudio antropométrico argentino que intenta abordar la discriminación hacia los cuerpos más grandes/gordos. Presentamos los resultados de nuestra encuesta de talles de 2017 y nuestras recomendaciones para una Ley de talles nacional que puede funcionar. Mirá toda la sesión plenaria aquí.

Nuestras encuestas anuales revelaron que casi el 70% tiene dificultades para encontrar ropa en su talle. Ver los resultados de la última encuesta aquí.

Nuestra encuesta de 2018 está abierta hasta el 17 de noviembre 2018

PETICION_poster.jpg

Por favor, firmes nuestra petición para una Ley de talles nacional, inclusiva y coherente!


Actualizado Noviembre 2018

Firma nuestra peticion Bajate la guia en PDF