Cuando la ‘salud’ es Insana

Por Ayelen Hamity, integrante de AnyBody Argentina 

‘Me estoy cuidando’

‘Deje de consumir harinas y azúcar’

‘Qué linda que estás… estás más flaca’

¿Quién no escuchó alguna vez a alguien decir las frases de arriba? Estas frases clásicas, exponen una tendencia cultural de felicitar la privación de ciertos alimentos, especialmente cuando resultan en una pérdida de peso. Durante mi investigación sobre Instagram, encontré mucha literatura que exploró el lado oscuro de la regulación corporal y alimenticia; conceptos como fitspiration; y una nueva obsesión por la salud.

¿Con qué estamos tratando exactamente? ¿En qué momento una obsesión con la salud se transforma en algo insano?

Read more
Add your reaction Share

Instagram y mi cuerpo: ¿Hay una relación?

Insta_logo.png

Instagram y mi cuerpo: ¿Hay una relación?

Por Ayelen Hamity, voluntaria de AnyBody Argentina

Son la una de la mañana, un martes, y mi cara está manchada de un azul luminoso angélico – el reflejo de mi celular y su acompañante – Instagram. Mi cuenta de Instagram es algo relativamente caótica en contenido. Sigo a: amigos y familia; modelos; cuentas de filosofía; fotografía; feministas; otras cuentas que te enseñan ejercicio, cómo cocinar, cómo hacer postres… Si algún día me muero y lo único que queda es mi cuenta de Instagram, en mi ‘certificado de defunción’ se va a leer ‘muerte por histeria’.

Mas allá del caos de lo que estoy ‘siguiendo’, Instagram es una aplicación que personalmente uso bastante seguido: antes de irme a dormir y cuando me despierto, y en esos momentos ‘muertos’ del día. Sinceramente, nunca la vi como un problema - es más – es un amigo voyerista: una ventana al mundo. Tranquila iba por mi vida, hasta que un día Google news me demostró el lado oscuro de mi amigo, con una noticia que leía:

Mirar Instagram por solo 30 minutos al día puede arruinar tu imagen corporal

¿Qué?

Read more
Add your reaction Share

Mi cuerpo no pidió tu opinión

NiUnaMenos2018.jpg

Por Samanta Alsono

Se cumplen 4 años del histórico #NiUnaMenos, por lo cual este 4 de Junio volvemos a salir a la calle todas las mujeres para alzar la voz por todas las que ya no están.

El desafío que transita el feminismo cada año es poder visibilizar distintas cuestiones que nos atraviesan y condicionan. Es decir, no sólo hablamos de femicidios, sino que, a lo largo de cada marcha, fuimos sumando distintos debates que nos interpelan.

Hablemos de estereotipos ¿qué dicen los medios de mí? ¿Cuál es la construcción de los cuerpos? ¿Cómo nos influye?

Read more
Add your reaction Share

Niños y cirugía estética: Una imagen nada linda

5_weeks_of_treatment.jpg

Por Sam Harrison, miembro de la sede argentina de Endangered Bodies, AnyBody Argentina

La traducción por Alejo Manfra

Entonces, hablemos de cirugía estética.

Cada año, millones de cirugías estéticas se realizan a nivel mundial. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, se realizaron más de 23 millones de procedimientos en 2016. Algunas de las posibles complicaciones incluyen hematomas, daño a los nervios, infecciones, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, cicatrización, daño orgánico, complicaciones de la anestesia, y en algunos casos, muerte. Además, la industria pocas veces está regulada: en el Reino Unido (del año 2013), cualquiera puede realizar legalmente procedimientos de relleno dérmico, sin capacitación o conocimiento previo.

Las estadísticas no son bonitas.

Para ser claros, estos son riesgos que los adultos informados pueden y van a tomar. Nuestro objetivo no es criticar a los adultos que eligen la cirugía estética. Pero los adultos no son los únicos que van bajo el cuchillo.

Niños y adolescentes de todo el mundo se someten a cirugías estéticas a edades cada vez más tempranas.

Read more
Add your reaction Share

¿Sabes lo que es el Trastorno por Atracón?

wordcloud_(1).jpg

Escrito por Sam Harrison, traducido por Belén Llanos

El trastorno por atracón afecta a miles de personas alrededor del mundo, pero muy pocas fuera del círculo de tratamientos profesionales sabe que siquiera existe.

No hay películas clásicas sobre el trastorno por atracón, o BED, como se lo llama comúnmente por sus siglas en inglés. A diferencia de la anorexia y la bulimia, que han estado presentes en las noticias, libros, películas y sitios de internet, el trastorno por atracón pasa totalmente desapercibido. Así y todo, de acuerdo con el artículo “Desórdenes alimenticios como emergencia de salud pública”, escrito en el año 2006 (en inglés), más del 5% de las mujeres en todo el mundo tienen atracones al comer.

Read more
Add your reaction Share

Las argentinas se sumaron a #cellulitesaturday #celulitissabado

Add your reaction Share

"Body Shaming" y los JJOO 2016

Alexa.jpg

Por Camila Victoria, una colaboradora de AnyBody Argentina

Hace pocas semanas los juegos olímpicos invadieron nuestros televisores, celulares y redes sociales. Los días van pasando y, poco a poco, volvemos a la programación habitual, vemos alguna que otra entrevista a los ganadores olímpicos, y nos vamos olvidando de los deportistas hasta los próximos juegos. Sin embargo, lo que no debemos olvidar es la presencia de la discriminación que sufrieron varios de los participantes del evento: hombres y mujeres que pasaron los últimos cuatro años entrenando, se encontraron con más de una persona criticando su apariencia física. Acá van algunos de ellos:

Read more
Add your reaction Share

Nosotras, "las de sistemas"

Nosotras, "las de sistemas"

1-B_brscU1HjMSC2QZiAM0cw.jpeg

Por Celes Medina (publicada con permiso). Hace unos días (N.de.E.: la fecha original del post es 6 de Mayo de 2016) la mayoría de la Comunidad Argentina de Trabajadores de IT nos vimos seriamente ofendidos por este artículo, firmado por Diego Cabot, “Sistemas: un impenetrable mundo”, publicado en uno de los diarios más leídos e importantes de Argentina.

Read more
Add your reaction Share

Red de mentiras: Desmitificando el IMC

peso.jpg

Por Ashley-Michelle Papon, colaboradora de Adiós Barbie

Traducido por Karina Formoso, activista de AnyBody Argentina 

Es esa época del año otra vez: las piscinas están abriendo, los estudiantes están saliendo a trotar y, si sos madre, probablemente estés engordando. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Pediatrics, la revista oficial de la Academia Americana de Pediatría, las madres jóvenes son las más propensas a tomar malas decisiones en cuanto a su dieta, es menos factible que hagan ejercicio y es más probable que tengan un mayor índice de masa corporal, más comúnmente conocido como IMC.

Estados Unidos tiene una sólida historia en castigar económicamente a las madres adolescentes al negarles el acceso a mejores recursos, incluidos alimentos más sanos. Aun así, el pretexto más preocupante del artículo no tiene tanto que ver con la desigualdad de género o con el sesgo de la economía para mantener pobres a los pobres, sino con la inferencia de que el IMC de las madres jóvenes es un indicador de cuán poco saludables son. 

Aunque el IMC durante mucho tiempo ha sido considerado por las comunidades médicas y deportivas como la mejor herramienta de medición para determinar el estado de salud de una persona, análisis académicos más estrictos y estudios científicos auténticos están descubriendo que el IMC, como indicador de salud, es deficiente. A diferencia de lo que probablemente oíste decir numerosas veces, el IMC no es un indicador preciso de cuánto “sobrepeso” tenés. Y ciertamente no es un posible indicador de tu salud.

Read more
Add your reaction Share

“Me siento gorda/o”: eliminado en Facebook!

VICTORIA.jpg

“Me siento gorda/o”: eliminado en Facebook!

Victoria de 9 mujeres (representantes de las ocho sedes de Endangered Bodies) y 16.500 firmas en Change.org

Facebook eliminó la opción de “gordo/a” de su lista de estados anímicos junto con su respectivo emoticón. Esto ocurrió después de que más de 16 mil personas firmaron la petición de Endangered Bodies en Change.org, y el tema atrajera atención de decenas de medios alrededor del mundo.

Esta tarde Facebook, el gigante de las redes sociales emitió un comunicado oficial, a través de una “respuesta” en Change.org:

“Hemos escuchado de nuestra comunidad, que la inclusión de sentirse gordo como una opción para las actualizaciones de estado podría reforzar la imagen negativa del cuerpo, especialmente para las personas que luchan con trastornos de la alimentación. Así que vamos a quitar sentirse gordo de la lista de opciones. Vamos a seguir los comentarios, cuando pensamos las maneras de ayudar a las personas a expresarse en Facebook.”

Read more
Add your reaction Share

1  2  3  4  5  Next →
Firma nuestra peticion Bajate la guia en PDF