Un nuevo paradigma de belleza conquista la Semana de la Moda de París

Por bollosapiens para Orbita Diversa 

models-dance-as-they-pres-008.jpg

Imagen: Modelos bailarines en el desfile de Rick Owens en París. Fotografía: Miguel Medina/AFP/Getty Images

Meses antes de que la modelo Naomi Campbell hablase de la marginalización y falta de modelos negras en las pasarelas y de que Kanye West hablase sobre los techos de cristal para las personas negras en el panorama cultural y artístico, el diseñador californiano Rick Owens ya había orquestado un plan para su colección primavera/verano 2014. Esta nueva colección ha removido los cimientos de la Semana de la Moda de París, retando todo convencionalismo y expectativa.

El diseñador causó una auténtica sensación al emplear bailarinas de stomp dancing (un tipo de baile cuyo compás se acentúa golpeando el suelo con los pies) en lugar de las tradicionales modelos de 1.80 metros y cinturas microscópicas para presentar su nueva colección femenina. Y el público se volvió loco.

rick-owens-show-spring-su-001.jpg

Imagen: Rick Owens Show, Spring Summer 2014, Paris Fashion Week, France - 26 Sep 2013
Fotografía: Rex/Bukaljo Frederick/Sipa

Al final del desfile, tanto el diseñador como sus modelos lloraban a lágrima viva. Las maniquíes tenían las mismas medidas que gran parte de mujeres. E incluso la mayoría de ellas eran negras, en medio de una temporada donde las pasarelas han sido criticadas por su caucasidad. La ropa, cómoda y desenfadada, y las modelos, en actitudes liberadas fuera de las clásicas poses altivas y aburridas. Quizás por eso todo el mundo lloraba al final del espectáculo. Por fin, ropa accesible.

rick.jpg

Imagen: Rick Owens Show, Spring Summer 2014, Paris Fashion Week, France - 26 Sep 2013
Fotografía: Rex/Bukaljo Frederick/Sipa

Esperemos que este sólo haya sido el primero de muchos desfiles transgresores y fuera de la norma en las pasarelas internacionales. Yo, desde luego, estoy deseando que el mundo de la moda se desencorsete de una vez por todas.

Puedes disfrutar del desfile completo aquí:

Fuentes:

Artículo Publicado por bollosapiens para Orbita Diversa.  Re-publicado aquí con permiso.

 The Guardian Fashion Blog.

Do you like this post?
Firma nuestra peticion Bajate la guia en PDF