Preguntas Frecuentes

¿Cómo y cuándo surge AnyBody en Argentina?

AnyBody Argentina es una ONG que surgió de AnyBody en Inglaterra, fundada por la activista, psicoterapeuta y autora Susie Orbach en 2002. En 2011, Anybody UK organizó el movimiento “Endangered Bodies” (Cuerpos en riesgo de extinción) con una conferencia internacional en cinco países alrededor del mundo, incluyendo a Argentina: (http://buenosaires.endangeredbodies.org/la_cumbre_de_marzo).

En ese momento, nació la sede local de la organización, AnyBody Argentina.

Como parte de “Endangered Bodies” (Cuerpos en riesgo de extinción), hay otras sedes en Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Irlanda, Australia y Alemania.

El fin es promover el cambio cultural en torno a la percepción de la apariencia física, la relación con el cuerpo y la alimentación para que las próximas generaciones puedan cuidar y disfrutar de sus cuerpos.

 

¿Cómo definirían el concepto de cuerpo en peligro de extinción?

Los “cuerpos en peligro de extinción” son los cuerpos que no cumplen con los ideales de belleza. La cultura del ideal de belleza empuja a las personas a modificar sus cuerpos, deshacerse de sus particularidades y unificarse con ese ideal. Gradualmente, todas las personas pasan a ser iguales, a no diferenciarse unas con otras. La diversidad pasa a ser lo que está en peligro de extinción.

 

Actualmente ¿qué tipo de modelo de belleza se impone en la sociedad?

Hoy en día el ideal es joven, occidental, caucásico (blanco), atlético en el caso de los hombres, y delgada en el caso de las mujeres. Es sabido que solo el 5% de las mujeres pueden físicamente alcanzar ese ideal, dejando el resto, la gran mayoría, haciendo esfuerzos por alcanzarlo cuando genéticamente no están predispuestos.

Obviamente para la mayoría  este ideal es inalcanzable, y solo es posible para aquellos que tienen tendencia natural, por raza, juventud y fisiología para cumplir con este estándar.  Hay personas naturalmente delgadas que son sanas, pero hay personas gordas o fuera del estándar de delgadez que pueden ser igual de sanos. Tenemos que ser cuidadosos al juzgar la salud de una persona en base a su apariencia.

 

¿Creen que la imposibilidad de alcanzar el modelo de belleza es un problema?

Sin duda consideramos que es un problema para muchas personas. El ideal de belleza es por definición inalcanzable, perpetuado por la sociedad de consumo. Si una persona se siente infeliz o incompleto, sin duda va a consumir todo aquello que crea que lo hará feliz y completo. Generar una sensación de “falta” es la clave de lograr que la gente consuma productos que no necesita. Creemos que una persona que se siente bien consigo misma, es un consumidor más responsable y pensante.

Otro aspecto problemático es que en la busqueda de cumplir con ese ideal de belleza, se pueden generar problemas de autoestima, depresión, ansiedad y trastornos alimenticios.

 

¿Se puede cambiar una cultura que impulsa un determinado modelo de belleza? ¿De qué manera?

Consideramos que todo se puede cambiar. Eso no implica que vaya a ser un cambio rápido ni fácil. Es por eso que desde AnyBody tratamos de educar e interpelar la realidad desde una mirada más crítica de la realidad en los medios, que son el reflejo de la sociedad. Creemos que todo cambio comienza cuando las personas se empoderan desde su propia realidad, se “amigan” con su cuerpo y su ser y desde ese lugar de confianza pueden cambiar su vida y su entorno.

En relación a los mensajes de los medios sobre la belleza ¿Cuáles son los mayores obstáculos con los que las personas comunes se encuentran en la vida cotidiana?

Creemos que el mayor obstáculo es la falta de diversidad a la hora de representar a las personas. En los medios, se muestran personas que  siempre cumplen con el estándar de belleza ideal inalcanzable; para las mujeres: alta, flaca, rubia, joven; y para los hombres: musculoso, poderoso, con poder económico. El bombardeo constante de estos mensajes hace que las personas terminan creyendo que si no cumplen con esos estándares no pueden aspirar a ser felices.

Esta percepción cambia radicalmente cuando los medios ofrecen imagenes más diversas e inclusivas.

 

¿Cuáles son los grupos que ustedes consideran más vulnerables a estos mensajes?

Cualquier persona es vulnerable, en función de su historia y realidad, a estos mensajes y su autoestima se ve minada día a día por los mismos. Sin embargo, consideramos que los mensajes de ideales inalcanzables de belleza hacen más mella en los niños y adolescentes quienes pueden llegar a “aprender” que sus cuerpos están “mal” y a partir de ello caer en cuestiones peligrosas para su bienestar (desórdenes alimenticios, autoflagelación, entre otros).

 

¿Cómo se involucran en la campaña por la Ley de Talles?

Notamos que es una problemática muy particular y notoria del país; es algo que no sucede en otros países. Es un síntoma más de un ideal de belleza inalcanzable muy arraigado culturalmente.

 

¿Cuál es el estado actual de la Ley de talles?

Actualmente no existe una única ley nacional sino que hay leyes u ordenanzas provinciales o locales que rigen la normativa de los talles. En AnyBody Argentina consideramos que es necesaria una ley nacional, coherente e inclusiva.

  • Nacional, para evitar lo que hoy sucede que varias provincias tienen sus propias leyes y son diferentes entre sí. Las marcas no pueden cumplir todas las diferentes leyes provinciales, y siempre será más factible unificar criterios en una ley nacional.

  • Coherente, con los cuerpos de Argentina, no basada en medidas de otros países. Afortunadamente, el INTI y el Ministerio de Industria dieron el primer paso hacia el censo antropométrico, que será base para definir la escala de talles de los Argentinos. Las normas actuales para los talles están basadas en las normas IRAM, que están tomadas de cuerpos no latinos hace décadas. La normalización de los talles en todo el país es una necesidad para que todos sepamos cual es nuestro talle, independientemente de la marca que la confecciona. Nuestra idea es que “comprar ropa debería ser tan fácil como comprar zapatos” ya que todos generalmente saben cual es su número de calzado, el cual puede variar muy poco entre las marcas que los fabrican.

  • Inclusiva, para que la escala de talles que las fábricas de indumentaria tienen que implementar sea lo más amplia posible, y no discrimine cuerpos por fuera de los estándares de belleza culturalmente impuestos.

Tenemos nuestra petición en marcha para lograr firmas para la ley:

https://www.change.org/es/peticiones/el-gobierno-nacional-de-la-republica-argentina-una-ley-de-talles-coherente-inclusiva-y-nacional

 

¿Por qué consideran que es tan importante la implementación de una Ley de talles nacional?

Es necesaria para garantizar que no se discrimine por peso a la gran mayoría de las personas, como muestra nuestra encuesta, y que la mayoría podamos acceder a un derecho básico como es la indumentaria.

Porque la escasez de talles es un problema que no tiene fronteras y llega a todos los puntos del país. Regular en los talles es incluir a aquellas personas que hoy se encuentran excluidas de la mayoría de las tiendas y marcas, por una decisión unilateral de los fabricantes. Es fomentar la diversidad de cuerpos y de bellezas para todxs por igual.

En los últimos años Anybody ha realizado importantes encuestas sobre la falta de talles y La Ley de talles, ¿Cuál es la conclusión a la que llegaron en base a las mismas?

En tanto nuestra muestra de encuestados crece cada año, los resultados se han mantenido constantes - alrededor de 65% de las mujeres tienen dificultades para encontrar indumentaria en su talle.

En los siguientes links encontrarás las conclusiones de cada una de las encuestas:

2012: http://buenosaires.endangeredbodies.org/resultado_encuesta_2012

2013: http://buenosaires.endangeredbodies.org/resultado_encuesta_2013

2014: http://buenosaires.endangeredbodies.org/resultado_encuesta_2014

2015: Resultados pendientes  

 

¿Han podido llegar a posibles respuestas de porque las marcas incumplen la Ley de talles?

Muchos argumentan que no cuentan con los medios para adquirir la moldería de talles grandes y que como los talles más grandes requieren más tela, costuras y una confección especial, no pueden afrontar los costos. Consideramos que este aspecto debería estar incluido en la ley de talles nacional y el estado podría ofrecer facilidades o créditos, para que las empresas, especialmente las PYMES puedan afrontar los gastos iniciales de moldería y confección.  Una vez que las prendas cumplan con la ley de talles sin dudas los vendedores podrán recuperar la inversión y más.

Pero los hay también que no quieren que sus marcas sean asociadas a “gordas”, en un claro gesto discriminatorio. Sí creemos que los estándares de belleza culturales están tan arraigados que influencian la predisposición de las marcas a confeccionar en diversidad de talles.

 

¿Les parece factible que se concrete una Ley de talles a nivel nacional?

Sí, es factible que se concrete una ley. Hay más leyes de talles provinciales en los últimos años mostrando que es un tema que afecta todo el país. También, los proyectos de una ley nacional muestran que no es un tema que va a desaparecer sin intervención del gobierno.

Por otro lado, más allá de sancionar una ley, el Estado debería encargarse de hacer cumplir su reglamentación y su implementación.

Creemos también que debería colaborar con aquellos fabricantes que desean cubrir la cantidad de talles que dice la ley, otorgando créditos blandos para la adquisición o creación de moldería adecuada. Esta es una de las razones que esgrimen algunos fabricantes: que tener tanto stock de talles involucra un costo adicional ya que la confección y moldería de talles más grandes es diferente a la de los talles más chicos.

También, creemos, debería reglamentar el uso de la figura humana en todas las publicidades, imponiendo algún tipo de límite a su manipulación o retoque.

 

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Para ver todas las acciones anteriores y actuales de AnyBody Argentina, fijense acá:

http://buenosaires.endangeredbodies.org/linea_de_tiempo

 

Actualizado Diciembre 2015

Firma nuestra peticion Bajate la guia en PDF