Nosotras, "las de sistemas"

Nosotras, "las de sistemas"

1-B_brscU1HjMSC2QZiAM0cw.jpeg

Por Celes Medina (publicada con permiso). Hace unos días (N.de.E.: la fecha original del post es 6 de Mayo de 2016) la mayoría de la Comunidad Argentina de Trabajadores de IT nos vimos seriamente ofendidos por este artículo, firmado por Diego Cabot, “Sistemas: un impenetrable mundo”, publicado en uno de los diarios más leídos e importantes de Argentina.

Siendo una industria clave para el desarrollo de nuestro país, es gravísimoque se publique semejante artículo desde la ignorancia total de lo que hacemos: Aleja a los/las jóvenes de nuestra Industria, tan plagada de oportunidades para el progreso como de creatividad, colaboración, creación de soluciones que pueden llegar a cualquier lugar del mundo e incluso tener un impacto social.

Pero lo más grave, para mi, es la anulación total del género femenino al hablar de nuestra industria: Las mujeres en tecnología, al contrario de lo que se cree hoy en día, cada vez somos menos .
Investigación de la Fundación Sadosky llamada “Y las mujeres…¿Donde están?”. Uno de los primeros estudios de Argentina sobre la baja presencia de mujeres en Informática.
Somos fundamentales para crear productos y soluciones con una mirada diversa (siendo el 50% de la población mundial).
Es clave que más mujeres sepan que pueden tener un impacto social trabajando en tecnología , sobretodo, que aprovechen las oportunidades de progreso socioeconómico que esta industria ofrece -en nuestra región, la mayoría de las mujeres tienen trabajos discontinuos, informales y de bajos ingresos- para así tener trabajos de mejor calidad, reduciendo la pobreza, con mejores ingresos y con un formato de trabajo más flexible al momento de decidirse a ser madres.
Está demostrado que cuanto mas oportunidades se les da a las mujeres, más crece la economía de un país, más mujeres en tecnología significa progreso para todos, hombres y mujeres.

Pero aún hay mas, existe un efecto invisible que afecta el hecho de cerrar la brecha de género en tecnología en el largo plazo:

¿Como pueden las próximas generaciones de mujeres siquiera considerar como opción una carrera en tecnología si en medios tan masivos si hace total omisión a nuestro género cuando se habla de la industria tecnológica?

Como dijo Sally Ride, una de las primeras mujeres astronautas: No se puede ser lo que no se ve.

En los años 70, cuando la tecnología no ocupaba espacios de poder y un lugar central en las economías mundiales, las mujeres eramos la mayoría e incluso sin nosotras, la computación no existiría como la conocemos, las mujeres fuimos protagonistas de las mayores innovaciones en este campo:

Ada Lovelace fue la primer programadora de la Historia. Hedy Lamarr, Actriz de Hollywood e Ingeniera que formuló los principios en los que se basan el Bluetooth, WIFI y el GPS. Las “Top Secret Rosies”, las primeras programadoras de la computadora moderna y Grace Hopper, la gran creadora del compilador: el programa que hace posible traducir lo que programamos a lenguaje máquina.


Es hora que las mujeres volvamos a tener una fuerte presencia en esta industria, pasar de ser usuarias a creadoras de tecnología, para seguir innovando, para tener mejores oportunidades, y para que en última instancia, crezcamos como sociedad en su conjunto.


¿Y la autora quien es?

Hola! Soy Celes, Programadora, Estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UTN, pero principalmente Co-Fundadora y Directora de Ada IT, Empresa de Desarrollo de Software para Startups y Compañias Innovadoras.

Realizamos Aplicaciones de Internet of Things, Aplicaciones Web, Móviles y Soluciones de eCommerce- generando impacto social creando equipos diversos, con mayoría de mujeres, y dando su primera oportunidad laboral de calidad a mujeres capacitadas en programación por diversas ONG/Fundaciones.

Defensora de la Equidad de Género, y de la Diversidad de Género en Tecnología, fui premiada por Google y el Anita Borg Institute of Technology, entidad referente a nivel mundial en la temática de Mujer y Tecnología, en Grace Hopper Celebration, la conferencia de mujeres en tecnología mas grande del mundo por el trabajo que realizamos en Ada IT para cerrar la brecha de género en tecnología desde la industria.

Con Ada IT en crecimiento, recientemente fue reconocida por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos y fue seleccionada por The White House para conocer personalmente al Presidente Barack Obama y presentarlo en la Usina del Arte, frente a una audencia de jóvenes emprendedores y televidentes de todo el país.

Do you like this post?
Firma nuestra peticion Bajate la guia en PDF