Gacetillas anteriores

4 Marzo 2015

AnyBody Argentina invita a la premier nacional de Miss Representation, un documental que apunta a eliminar el sexismo en los medios de comunicación y a empoderar a las mujeres.

El documental será proyectado el sábado 14 de marzo a las 17 horas, en la Sala de Representantes (Manzana de las Luces, Perú 272)

Miss-Representation_logo_3.jpgAnyBody Argentina es una ONG que forma parte del movimiento internacional Endangered Bodies (Cuerpos en riesgo de extinción), el cual hoy en día cuenta con ocho sedes en todo el mundo. AnyBody Argentina se dedica a generar conciencia y a luchar contra el odio corporal  y la representación limitada de las mujeres en nuestra sociedad. Tiene como objetivo transformar nuestra cultura visual actual.

Escrito y dirigido por Jennifer Siebel Newsom, el documental Miss Representation expone cómo los medios de comunicación convencionales contribuyen a la representación inadecuada o escasa de las mujeres en posiciones de poder e influencia en Estados Unidos. La película desafía la descripción limitada y usualmente despectiva de las mujeres y niñas que los medios presentan, la cual obstaculiza la llegada de las mujeres a posiciones de liderazgo y el empoderamiento de las mujeres.

Miss Representation incluye historias variadas: desde entrevistas con chicas adolescentes hasta con mujeres políticas, periodistas, artistas, activistas y académicas, como Condoleezza Rice, Lisa Ling, Geena Davis, Jane Fonda, Nancy Pelosi, Jean Kilbourne y Gloria Steinem. Además, ofrece hechos y estadísticas alarmantes que dejarán estremecidas a las audiencias y les permitirán crear una nueva perspectiva sobre el asunto. Desde su lanzamiento en 2011 en Estados Unidos, se ha mostrado en 55 países del mundo, incluso en colegios y en universidades. Hasta ahora, en América Latina, "Miss Representation" se ha estrenado en Chile, Costa Rica, Colombia y México. Ver el trailer de 8 minutos

La película será proyectada el día 14 de marzo a las 17 hs. en la Sala de Representantes (Perú 272, Manzana de las Luces). La entrada anticipada se puede comprar en: http://bit.ly/missrep1403

Después de la proyección, habrá un panel de discusión sobre la representación de las niñas y las mujeres en Argentina, y sobre cómo podemos mejorarla. En este panel participarán:

LOHANA BERKINSResponsable de la Oficina de Justicia, Identidad de Género y Orientación Sexual dentro del Observatorio de Género en la Justicia. Fundadora y presidenta de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Presidenta de la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales “Nadia Echazú”. Impulsora de la ley 3062, aprobada por la Legislatura porteña en 2009. Fue asesora del legislador Patricio Echegaray y de la legisladora Diana Maffía. Fue candidata a diputada nacional en el año 2001. Coordinó y desarrolló de investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre las condiciones de vida de la comunidad travesti en Argentina. Ganadora de numerosos premios por su destacada lucha en defensa de los derechos de la comunidad LGTTBI.

LAURA CONTRERAActivista gorda y de la diversidad corporal. Profesora de Filosofía y Abogada. Vive y trabaja entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, desde donde hace el fanzine femme-inista, queer punk Gorda! (http://www.gordazine.com.ar/) y da clases en las Universidades Nacionales de La Matanza y Lomas de Zamora en grado y posgrado, respectivamente. Integró el comité editorial de la revista Anarquista latinoamericana Periférica y participó en distintas experiencias feministas, transfeministas y queer en Argentina y en otras partes del mundo, como la Conferencia “Anarchism and Sexuality in Spanish and Portuguese speaking countries” (University of Leeds, 2010) y las Jornadas de alianzas mutantes en el Octubre Trans (Barcelona, 2013). Autora de capítulos de libros y diversos artículos sobre género, identidades, sujetos, cuerpos y derechos. En la actualidad se especializa en Género y Derecho y coedita un libro sobre activismo gordo para la editorial Madreselva junto con Nicolás Cuello.

CRISTINA REGAZZOLI, Directora del Banco de la Nación Argentina. Vicepresidenta de Nación Leasing. Profesora de inglés, egresada del Instituto Cultural Inglesa Filial Santa Rosa La Pampa. 1973 – Secretaria Privada del Gobernador (período democrático).  1983 – Jefa de Despacho en Ministerio de Obras y Servicios Públicos.  1987 – Re-encasillamiento por concurso ganado en Administración Provincial del Agua. 2003 – Jefa del Departamento Despacho de la Secretaría General de la Gobernación. 2007 – Subsecretaria General de la Gobernación. 2008 – Ministra de Bienestar Social y Salud Pública. 2009 – Diputada de la Nación por el Partido Justicialista (Provincia de La Pampa). Vicepresidenta del Consejo Federal de Diputados (legisladores de salud).

GRACIELA TEJERO CONI, Historiadora y Directora del Museo de la Mujer Argentina. Agente de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Universidad de Zaragoza (España). Programa Alfa 3.0120.6 de la Unión Europea. Docente de la Universidad Nacional de Luján. Coordinadora y docente del Postítulo “Especialización Superior en Educación Sexual Integral”, del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los medios de comunicación están invitados a asistir a la proyección y a cubrir el panel de discusión. En tal caso, contactarse con: Sharon Haywood (sharon@anybodyargentina.org) o con Zara Benaventos (zara@anybodyargentina.org).

 

* * * 

3 de Diciembre 2012

AnyBody Argentina presenta el Modelómetro 

MM_image_1.png

El Modelómetro en Plaza Francia el 8 y 9 de Julio 2012

Desde Julio de 2012, AnyBody Argentina está sumando firmas a una carta abierta para mandar al gobierno argentino pidiendo la creación e implementación de una Ley de talles nacional, inclusiva y coherente. El objetivo es garantizar que todas las mujeres de cuerpos promedios (o sea entre los talles 38 - 52) puedan acceder a ropa de moda sin vergüenza, rechazo o discriminación. Un estudio hecho por nuestra ONG muestra que alrededor del 70% de las mujeres argentinas no puede conseguir la ropa que quiere comprar en su talle. Esta realidad es aún peor para las mujeres adolescentes y jóvenes, una situación que está contribuyendo a una crisis nacional en materia de salud. En la carta abierta pedimos la creación de una Ley Nacional de Talles que se centra en la implementación de un sistema de talles coherente para que comprar una prenda de ropa sea casi tan fácil como comprar un par de zapatos, y para que los talles sean los mismos a lo largo y a lo ancho del país.

Queremos mostrar, mediante la utilización de nuestra instalación, el Modelómetro, que el talle único no es el único talle: las mujeres argentinas vienen en moldes diversos. Con el Modelómetro comparamos las medidas de una modelo típica (que sólo el 5% de las mujeres tiene) con los cuerpos reales de las mujeres en Argentina.

En muchos casos, el efecto es impactante. Rompemos el molde del estereotipo de 90-60-90 y así independizamos nuestros cuerpos.  

Pedimos a las adolescentes femeninas y las mujeres que se independicen de...

  • los kilitos de “más”,
  • las etiquetas corporales,
  • el número de la balanza,
  • tratar de encajar en un ideal imposible,
  • las dietas constantes y
  • el odio corporal.

Unite a nuestra campaña para romper el molde:

8 de Diciembre del 2012

11 a 16 horas

Rosedal de Palermo (Parque Tres de Febrero)

Al lado del puente y frente el Museo Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555)

Buenos Aires, Capital Federal

mm_image_2.png

El Modelómetro en Plaza Francia el 8 y 9 de Julio 2012

Quiénes somos

AnyBody es una ONG creada en 2003 por un grupo internacional de mujeres lideradas por la psicoanalista, psicoterapeuta y escritora Susie Orbach en Londres. El fin de la organización es prevenir el deterioro en la salud física y mental en mujeres de todas las edades y nacionalidades como resultado del intento de lograr la perfección física imposible. La intención es reconocer que la problemática existe y aumentar la conciencia y educación en relación al tema sobre todo para el beneficio de la generación de niñas y jóvenes actuales.

AnyBody Argentina se fundó en 2010 y lanzó su activismo en Marzo 2011 en Buenos Aires en la cumbre internacional del movimiento global Endangered Species (Especies en riesgo de extinción)*. Durante ese mes hubo otras cumbres en LondresNueva YorkSao Paulo y Melbourne.

Hoy en día, AnyBody Argentina es parte de www.EndangeredBodies.org, que ya tiene sedes en Londres, Nueva York, Sao Paulo, Irlanda, Australia, Alemania y Argentina.

Para más información, visitá www.AnybodyArgentina.org o mandá un mail a info@anybodyargentina.org

Orígenes del Modelómetro

El Modelómetro fue creado por AnyBody en Londres y presentado en el lanzamiento de Endangered Bodies en Marzo de 2011. El Modelómetro se llama Model Meter en inglés, y fue diseñado por Stephanie Heart, la principal diseñadora de AnyBody en Inglaterra (www.stephanieheart.com). Ella es una directora de arte que usa su talento creativo para combatir la cultura visual actual. También hace talleres, lecturas y eventos para los jóvenes y adolescentes que los inspiran a generar cambios.

En Buenos Aires, creamos una réplica para difundir el importante mensaje de que el ideal de belleza es, para la mayoría de las mujeres, inalcanzable. En Argentina, el Modelómetro fue utilizado por primera vez en Julio de este año, en una exitosísima campaña en la que fue expuesto en un parque de Buenos Aires para mostrar el impacto del encuentro entre la gente y este ideal irreal de cuerpo perfecto. Así, se pudo interactuar con él y despojarse de los prejuicios comunes en torno a la imagen.

*Especies en riesgo de extinción ya se llama Cuerpos en riesgo de extinción (Endangered Bodies)

* * *

2 de Julio 2012

AnyBody Argentina presenta el Modelómetro

mmpressrelease-1.jpeg

AnyBody Argentina está escribiendo una carta abierta para mandar a las marcas de ropa y el gobierno argentino pidiendo la creación e implementación de una Ley de talles nacional, inclusiva y coherente para garantizar que todas las mujeres de cuerpos promedios (o sea entre los talles 38 - 52) puedan acceder a ropa de moda sin vergüenza, rechazo o discriminación. Un estudio hecho por nosotros muestra que alrededor de 70% de las mujeres argentinas no puede conseguir la ropa que quiere comprar en su talle. Esta realidad es aún peor para las mujeres adolescentes y jóvenes, una situación que esta contribuyendo a una crisis nacional de salud. En la carta abierta pedimos la creación de una Ley Nacional de Talles que focaliza en la implementación de un sistema de talles coherente para que comprarse una prenda de ropa sea casi tan fácil como comprarse un par de zapatos, para que los talles sean los mismos a lo largo y a lo ancho del pais.

Queremos mostrar, mediante la utilización de nuestra instalación, el Modelómetro, que el talle único no es el único talle: las mujeres argentinas vienen en moldes diversos. Con el ModelóMetro comparamos las medidas de una modelo típica (que solo 5% de las mujeres tiene) con los cuerpos reales de las mujeres en Argentina.

En muchos casos, el efecto es impactante. Rompemos el molde del estereotipo de 90-60-90 y así independizamos nuestros cuerpos. 

Pedimos a las adolescentes femeninas y las mujeres que se independicen de...

  • los kilitos de “más”,
  • las etiquetas corporales,
  • el número de la balanza,
  • tratar de encajar en un ideal imposible,
  • las dietas constantes y
  • el odio corporal.

mmpressrelease-2.jpeg

Unite a nuestra campaña para romper el molde:

8 y 9 de Julio 2012

11 a 17 horas

Plaza Francia, Recoleta

Buenos Aires, Capital Federal

Quiénes somos

AnyBody es una ONG creada en 2003 por un grupo internacional de mujeres lideradas por la psicoanalista, psicoterapeuta y autora Susie Orbach en Londres. El fin de la organización es prevenir el deterioro en la salud física y mental en mujeres de todas las edades y nacionalidades como resultado del intento de lograr la perfección física imposible. La intención es reconocer que la problemática existe y aumentar la conciencia y educación en relación al tema sobre todo para el beneficio de la generación de niñas y jóvenes actuales.

AnyBody Argentina se fundó en 2010 y lanzó su activismo en Marzo 2011 en Buenos Aires en la cumbre internacional del movimiento global Endangered Species (Especies en riesgo de extinción)*. Durante ese mes hubo otras cumbres en Londres, Nueva York, Sao Paulo y Melbourne.

Hoy en día, AnyBody Argentina es parte de www.EndangeredBodies.org que ya tiene sedes en Londres, Nueva York, Sao Paulo, Irlanda, Australia y Argentina.

Para más información, visitá www.anybodyargentina.org (el 6 de julio 2012 lanzamos una versión nueva del sitio), o contactá a Sharon Haywood o Ashley Baldwin:

sharon@anybodyargentina.org

ashley@anybodyargentina.org

Orígenes del ModelóMetro

El ModelóMetro fue creado por AnyBody en Londres y presentado en el lanzamiento de Endangered Bodies en Marzo de 2011. El ModelóMetro, se llama Model Meter en inglés, fue diseñado por Stephanie Heart, la principal diseñadora de AnyBody en Inglaterra (www.stephanieheart.com). Ella es una directora de arte que usa sus talentos creativos para combatir la cultura visual actual. También hace talleres, lecturas y eventos para los jovenes y adolescentes que inspiran cambios.

En Buenos Aires, creamos una réplica para difundir el mensaje importantísimo que el ideal de belleza para las mujeres es, para la mayoría, inalcanzable.

*Especies en riesgo de extinción ya se llama Cuerpos en riesgo de extinción (Endangered Bodies)

* * *

16 de Diciembre 2011

AnyBody y Yagmour

Yagmour, la empresa argentina líder en indumentaria femenina, fue reconocida por AnyBody Argentina, parte de la ONG Internacional AnyBody, como una de las pocas marcas argentinas que hace grandes esfuerzos para respetar y promover la Ley de Talles (Leyes 3.330 y 12.665).

Any-Body lanzó este año una campaña con el objetivo de contribuir de manera positiva a la salud de mujeres y niñas del país, mediante el reconocimiento del problema de la falta de talles y la identificación de aquellas marcas que ofrecen los talles según establece la Ley de Talles vigente. Una investigación de mujeres entre los talles 36-54 que hizo Any-Body en 2011 reveló que:

  • Aproximadamente el 65% tiene problemas encontrar ropa en su talle
  • A más del 50% le gustaría usar un talle menos
  • Más del 90% hace dieta o conoce a mujeres que hacen dieta

smallogo.jpegEn este contexto, AnyBody pretende reconocer a aquellas tiendas en su intento por ofrecer un rango completo de talles como las Leyes de Talles exigen, mediante una calcomanía (imagen a la izquierda) que posibilitará la identificación de las casas de ropa y la distinción a la hora de elegirlas. Las mujeres tendrán así la posibilidad de saber que aquellos locales en cuyas vidrieras se vea la calcomanía ofrecen los talles que determina la mencionada ley, talles estándar según las normas IRAM.

AnyBody eligió a Yagmour; la marca ofrece una amplitud de talles que van desde el 38 al 54 satisfaciendo de esta forma las necesidades de todas las mujeres.

Acerca de AnyBody

AnyBody es una organización sin fines de lucro creada en 2003 por un grupo internacional de mujeres lideradas por la psicoanalista, psicoterapeuta y autora Susie Orbach. El fin de la organización es prevenir el deterioro en la salud física y mental en mujeres de todas las edades y nacionalidades como resultado del intento de lograr la perfección física imposible. La intención es reconocer que la problemática existe y aumentar la conciencia y educación en relación al tema sobre todo para el beneficio de la generación de niñas y jóvenes actuales. Any-Body, tanto en el Reino Unido y Argentina, es parte de la campaña mundial Endangered Bodies/Cuerpos en riesgo de extinción que trabaja para erradicar el odio del cuerpo.

Por más información

Facebook: http://www.facebook.com/especiesenriesgodeextincion

Twitter: http://twitter.com/#!/AnyBodyBA

* * *

1 de Julio, 2011

AnyBody, VER y Portsaid

Store_sticker.jpegA partir del 1 de julio del 2011, la ONG AnyBody Argentina premia aquellas marcas de ropa que respeten la Ley de Talles (Leyes 3.330 y 12.665). La campaña tiene como objetivo contribuir de manera positiva a la salud de mujeres y niñas en el país, mediante el reconocimiento del problema de la falta de talles de ropa y la posterior identificación de aquellas marcas que ofrecen los talles que corresponden.

Se pretende reconocer a aquellas tiendas en su intento por ofrecer un rango completo de 8 talles (como 36 al 50 or 38 al 52), como las Ley de Talles en Capital exige, mediante una calcomanía que posibilitará la identificación de las casas de ropa y la distinción a la hora de elegirlas. Las mujeres tendrán así la posibilidad de saber que aquellos locales en cuyas vidrieras se vea la calcomanía ofrecen los talles que determina la mencionada ley, talles estándar según las normas IRAM.

En este contexto, AnyBody Argentina eligió a VER y Portsaid para ser reconocidas como aquellas marcas que en este país demuestran los esfuerzos por respetar la ley ofreciendo a las mujeres aquellos talles que otras marcas no.

A diferencia de las inspecciones y las multas, nuestra campaña se focaliza en el tema de manera positiva. Estamos dispuestas a trabajar junto con cualquier tienda que quiera hacer más esfuerzos por cumplir y estamos premiando las marcas que ya están haciendo grandes esfuerzos, como VER y Portsaid. Esperamos que nuestro sticker no solamente funcione para que las mujeres sepan dónde se puede conseguir su talle, sino que además atraiga más clientes a las marcas que están cumpliendo.

Queremos convocar a las mujeres a que se unan con nuestra causa, apoyando a las tiendas que cumplen, avisándonos también de otras tiendas que están intentando o quieren intentar cumplir la Ley de Talles y les pedimos que difundan nuestra campaña entre sus amigas, compañeras y familiares. Juntas podemos cambiar el hecho de que la industria de la moda nos hace sentir disconformes con nuestros cuerpos.

Firma nuestra peticion Bajate la guia en PDF