El cuerpo en las redes sociales: sobre el caso de Flor Frutal y Facebook

FLORFRUTAL_fotoFB9.jpgPor Flor Frutal, Colaboradora de AnyBody Argentina

Hace casi ya dos meses atrás, decidí subir una foto a Facebook (ver izquierda). Era una foto más de las tantas que subo, pero me temblaba un poco la mano al clickear “enter” porque contaba algo bastante profundo, y ahí me di cuenta de que no era una foto más. Estaba yo, en el momento de escribir ese texto, en mi cama, a punto de dormirme, tenía calor y estaba en ropa interior, no es que me saqué la remera para sacarme la foto, simplemente prendí la webcam y me tomé una foto de cómo estaba en ese momento. Y la subí. Y a los segundos, empezaron a caer los comentarios de apoyo y los mensajes de sorpresa de algunos. Quienes estamos acostumbrados a ver blogs al estilo “Body Positive” tal vez podamos ver mi post como cliché (yo al principio y por momentos lo sentí así) pero parece que en Argentina hay muy poco de esto. De que una chica suba una foto con un texto diciendo que quiere aceptarse como es. Supongo que es más común ver una foto de alguien arreglada para salir a tomar algo o diciendo que odia cómo tiene el pelo o que quiere la última remera de la marca de moda. 

FLORFRUTAL_fotoFB1.jpgMe fui a dormir, y al otro día me encontré con demasiada gente comentando sobre mi foto y dando ‘like’, cosa que no pensaba que iba a ser así. Pero entre muchos comentarios y mensajes lindos y de agradecimiento, me encontré con mensajes horribles, que me hicieron querer llorar, diciéndome que quería llamar la atención, que por qué tenía la necesidad de mostrar el cuerpo, que era una gorda horrible, que hacía este tipo de cosas para hacerme famosa, etc. U otros que realmente no entendieron lo que queremos decir cuando decimos que ser gordo no es nada malo y que debemos aceptarnos como somos, dejando mensajes al estilo “estás bien así, no estás gorda, sos hermosa”. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que si pesara un poco más estaría mal? Si para esa persona yo no fuera hermosa, ¿debería no aceptarme?

A las horas Facebook borró mi foto y mi cuenta. Logré recuperar mi cuenta pero no la foto. Alguien me había denunciado por subir pornografía y “contenido molesto”. Me dio bronca y a la vez gracia, porque aún sigo esperando que den de baja ciertas páginas sobre pedofilia y fotos de animales no humanos a punto de ser mutilados, pero aún no pasa nada.

Después me escribió una periodista para saber si podía contar mi historia en el portal donde ella trabaja. La exposición fue más aún y así los comentarios, tanto negativos como positivos.

FLORFRUTAL_fotoFB4.jpgA la gente le gusta mucho hablar, sin pensar en quién puede estar del otro lado escuchando o leyendo. Sin pensar en que tal vez esa persona tuvo una historia de vida difícil o no, pero que su comentario puede repercutir en el otro. Se nos enseña a que no tenemos que darle importancia a lo que digan de nosotros, y está bien, pero nos olvidamos de enseñar a los demás en que no tiene por qué opinar sobre el cuerpo, vida, vestimenta o forma de ser de los demás.

Todos merecemos ser libres de hacer lo que queramos, en tanto no perjudiquemos a otro, y tenemos que entender que somos diferentes, que no a todos nos va a gustar lo mismo, que un sólo tipo de cuerpo no puede ser el único que existe, que no está mal que seamos distintos, que la mayoría no nos veamos como la media de las personas que salen en las revistas y televisión. Hagamos algo para que esto cambie, no nos quedemos con la queja o con el malestar.

Dejemos de usar la palabra “gordo” como insulto cuando no lo es, cuando sólo es una palabra más. Dejemos de señalar al otro con el dedo, dejemos de juzgar, dejemos vivir y vivamos nuestras vidas, felices de ser quienes somos.

Do you like this post?
Firma nuestra peticion Bajate la guia en PDF