Campana de sticker

Portsaid_Santa_Fe_y_Uruguay_2_resized.JPG

Una vidriera de Portsaid en Capital con nuestro sticker

AnyBody en Argentina: en búsqueda del cumplimiento de la Ley de Talles

Por Sharon Haywood, publicado 1 de septiembre 2011 en www.any-body.org 

Traducido por Liza Orlando

La moda en Buenos Aires no es un asunto de frivolidad. Además de ser la ‘capital de la moda en Latinoamérica’, la primera temporada de Project Runway Latinoamérica fue realizada en Buenos Aires y casi un tercio de los participantes de dicho reality show eran argentinos. Los diseñadores locales no tienen límite de posibilidades a la hora de exponer sus diseños: Buenos Aires Fashion Week, Argentina Fashion Week, y Buenos Aires Moda son opciones que atraen la cobertura mediática nacional. Recientemente, el Gobierno de Buenos Aires lanzó ‘Buenos Aires Runway’, donde los diseñadores más nuevos pueden exhibir su trabajo mediante shows y conferencias. Teniendo en cuenta cuán grande es el negocio de la moda en Argentina, es de sorprender que las tiendas vendan ropa que sólo el 30% de las mujeres de talla normal pueden vestir.

Así es. Siete de diez mujeres lucha para encontrar su talle en las últimas tendencias.

Lo que es aún más desalentador es que esta realidad existe a pesar de las leyes municipales y provinciales creadas especialmente para erradicar la preferencia de los fabricantes y diseñadores por los talles más pequeños. La ‘Ley de Talles’ de la capital exige que las tiendas ofrezcan ocho talles (normalmente AR 36-50/UK 8-22/US 6-20) y la misma ley de la Provincia de Buenos Aires exige que las tiendas ofrezcan los talles 38-48 (UK 10-20/US 8-18); y ambas leyes a su vez determinan los talles estándar. El cumplimiento de la ley es muy bajo, menor al 25%. A pesar de que la ley provincial haya sido decretada hace seis años y la ley municipal hace dos, es obvio que las consecuencias del no cumplimiento- multas y clausuras- no han aumentado el respeto de las leyes. Tal es la razón por la que Any-Body Argentina, una agrupación inicialmente surgida de la campaña global ‘Endangered Bodies’ [1], está utilizando una táctica alternativa.

En vez de tener un acercamiento punitivo, nuestra campaña se concentra en lo positivo. Nuestro objetivo inicial fue premiar a aquellas tiendas que demostraran el 100% del cumplimiento de la ley, pero descubrimos que esto era demasiado. Durante varios meses, nuestro equipo investigó tiendas alrededor de Capital Federal tratando de encontrar una tienda, al menos una, que cumpliera completamente la ley. No pudimos. Entonces ajustamos nuestro objetivo y delineamos una lista de marcas que se acercaban al cumplimiento, sean argentinas o extranjeras, con VER y Portsaid a la cabeza. Como para no apoyarnos solamente en nuestra investigación independiente de tiendas, recopilamos información entrevistando mujeres y adolescentes fuera y dentro de un importante shopping center y distribuimos ampliamente una encuesta online [2].

Los resultados confirmaron nuestra investigación: el 50% de las mujeres que entrevistamos, compraba en esos dos locales que habíamos identificado.

El 1ro de julio del 2011 lanzamos nuestra campaña de la ‘Ley de Talles’ reconociendo oficialmente a VER y Portsaid, por ofrecer el más amplio rango de talles de ropa del país. Les brindamos nuestro reconocimiento mediante un sticker que se puede ver en sus vidrieras, permitiendo a los clientes identificar fácilmente aquellas tiendas que disponen de esos talles. Ambas marcas actualmente tienen el sticker de Any-Body Argentina en casi 100 locales alrededor del país, y la organización las apoya en el camino del cumplimiento total de la ley.

La reacción a nuestra campaña ha sido alentadora. Luego de algunas semanas de haberla lanzado, los tres periódicos más importantes del país, Clarín, La Nación y Página 12 escribieron sobre nuestra iniciativa, además de CNN Español y Moda Bit, que también nos hicieron notas. Aún más alentador es el hecho de que una importantísima marca argentina se ha acercado a nosotras buscando ser reconocida. Actualmente estamos trabajando con dicha marca para asegurar un cumplimiento básico de la ley. (También hemos identificado algunas otras que nos gustaría que pudieran tener nuestro sticker). Por supuesto, el continuo feedback de las mujeres y jóvenes argentinas nos inspira. Nuestro preferido hasta hoy es de Vanina C: “gracias por defender nuestros derechos, para poder tener la posibilidad de elegir”. Estamos complacidas por el hecho de que las mujeres tienen opciones en VER y Portsaid, pero reconocemos que dichas opciones son limitadas.

De este lado del ecuador, la primavera está muy cerca. A medida que las nuevas colecciones lleguen a las casas de ropa, estaremos ahí, investigando el rango de talles estándar ofrecidos. Nuestro compromiso con la ‘Ley de Talles’ es más que simplemente erradicar la discriminación a raíz de la falta de talles. En el país con el segundo mayor número de desórdenes de alimentación, donde el 90% de las mujeres está a dieta y más del 50% desearía ser un talle más pequeña, el cumplimiento de la Ley de Talles se traduce en una mejor salud mental y física para las niñas, adolescentes y mujeres argentinas.

---------

[1] Inicialmente llamada ‘Endangered Species’.

[2] La recopilación de información sigue vigente.


Showing 1 reaction

published this page in Campanas previas 2012-06-27 23:40:29 +0100
Firma nuestra peticion Bajate la guia en PDF